Cuando estudiaba puericultura empezamos a hablar de BLW, de alimentación natural, de parto respetado, de crianza respetuosa. Hace 10 años atrás estas ideas eran medio de hippie porque la mayoría del sistema médico estaba basado en otros conceptos.
Por suerte la cosa fue evolucionando y ahora las mamás y los bebés tienen acceso a profesionales de la salud actualizadxs y comprometidxs con el desarrollo del bebé de manera integral.
Aún así, como vimos el otro día, hay muchos profesionales que siguen recomendando flancito y yogurt a los 5 meses.
En muchos casos eso hoy nos parece una aberración. Miramos esa famosa listita y decimos “ay por favor que horror.”
Pero ¿por qué no sucede lo mismo con la leche de fórmula? Porque no nos parece igual de tremendo que se de leche de fórmula a bebés que no la necesitan?
¿Por qué seguimos naturalizando un producto que también es totalmente artificial e incluso puede tener consecuencias negativas en la salud de nuestrxs bebés? (igual que los ultraprocesados)
Creo fervientemente que esto se debe al impresionante esfuerzo de la industria láctea que nos hace creer que la leche de vaca es lo mejor porque de ahí sacamos no sólo el calcio sino todos los nutrientes que supuestamente no tenemos.
Y así como el márketing hizo que alguna vez creamos que comer N3st4m era sano, el marketing nos hizo creer que tomar leche de vaca era imprescindible para el desarrollo humano pero además, el marketing hace que creamos que para que nuestrxs hijos sean sanos,, hiperdesarrollados, óptimos, con un coeficiente intelectual superior y no se cuantas falacias más, le tenemos que dar la fórmula de moda porque nuestra pobre leche materna aguada y sin nutrientes no sirve para nada.
Estas ideas sólo tienen un beneficiario: la industria láctea, que gana millones con esto.
Y muchos perjudicados: bebés que no reciben lo mejor que la naturaleza les ha dado, creado genética y epigenéticamente para este individuo en un desarrollo de miles de años de evolución.
Por esto es importante leer, formarse y escuchar a quienes batallan contra la industria (láctea, alimentaria y agrotóxica)
Porque como dice @nutriloca todo tiene que ver con todo